Bienvenido

Le damos la bienvendida al blog del Heroíco Cuerpo de Bomberos de Tecate.Bomberos 290x115

Comunicación Social

Programa de comunicación social de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tecate.Bomberos 2 290x115

RSS Subscription

Subscríbete vía RSS reader:
Subscríbite por e-mail:
 

Bomberos Tecate cuenta con uno de los ocho paramédicos de Baja California

Posted By Bomberos Tecate On 22:13 Under
Tecate, B.C., jueves 12 de noviembre de 2009.- La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tecate cuenta entre sus rescatistas con uno de los ocho paramédicos acreditados como tal en el estado de Baja California.

Martín Tovar Quezada, nativo del municipio de Tecate, cuenta con una trayectoria de 32 años en los servicios de rescate y urgencias médicas. Es el primer tecatense en contar con la especialidad en Técnico en Urgencias Médico-Quirúrgicas (E.T.U.M.Q.A.C.), que es el máximo nivel que puede alcanzar el respondiente en las emergencias médicas.

El paramédico Martin Tovar Quezada, comenzó su carrera en 1977 en Tecate al iniciarse en Cruz Roja Mexicana, y desde entonces ha realizado distintos cursos de urgencias médicas en Tijuana, Mexicali, Tecate, Monterrey, y ciudades norteamericanas de California y Texas, pasando incluso por la Escuela de Enfermería Militar. No sólo es paramédico, también cuenta con estudios en Ciencia de Incendios por la South Western Collage.

“Es una profesión muy emocionante, porque cada salida a la que vamos es una verdadera aventura, no sabemos qué es hasta que verdaderamente estamos en el lugar, y como paramédico le da una doble emoción (…) porque tenemos la oportunidad de intervenir en aquellas situaciones en donde parecía que la muerte era inminente (…). Es muy satisfactorio cuando una persona ha regresado porque viene a agradecer que le hemos salvado la vida”, expresó Tovar Quezada.

Para el también capitán de bomberos, su satisfacción de laborar como paramédico ha sido la de apoyar a su comunidad cuando ocurre un accidente. Su experiencia y conocimiento le ha permitido obtener la certificación de instructor, dándole la oportunidad de enseñar las medidas apropiadas para la atención a heridos a aquellos bomberos interesados.

Cabe resaltar que un paramédico certificado es aquel técnico en urgencias médicas que se encuentra en el tercer nivel de su formación profesional. Así, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tecate muestra a la población la capacidad y el conocimiento de los rescatistas y bomberos que luchan incansablemente por salvar vidas.

Publicar un comentario